Carlos Daniel Jurado: “Recuerdo a los hinchas de Cienciano con mucho cariño”

Sin categoría

|

10 meses

Compartir
Vistas: 3229

El profesor Carlos Daniel Jurado, campeón del Clausura 2001 y Apertura 2005, fue el gran invitado en una nueva edición de Cienciano Leyendas, programa que se emite los viernes a las 08:00 p.m. en los canales de Facebook y YouTube del club Cienciano. En ello, el ex director técnico del ‘Papá’ habló sobre sus mejores recuerdos en el cuadro imperial.

¿Qué recuerdos le trae el Perú?
En el Perú tuve la suerte de realizarme como jugador, lo cual me sirvió para ir a España. Luego regresé como entrenador, y lo que más recuerdo es mi estadía en el Cusco dirigiendo a Cienciano.

¿Cómo fueron sus primeros días como entrenador en Cienciano?
Recuerdo que cuando llegué me puse a buscar campos de entrenamiento, porque en esas épocas el club hacía su pretemporada en Lima. Entonces hablé con Juvenal Silva y le dije que teníamos que entrenar siempre en Cusco porque ahí era nuestra localía. Nos fuimos a Chinchero, que es un lugar maravilloso y tenía una cancha preciosa.

¿Los jugadores se adaptaron a esos cambios?
Al principio, se notaba un poco de incomodidad por parte del algunos jugadores, sobre todo los que eran de Lima, porque hacía demasiado frío. Salíamos a las siete de la mañana a Chinchero para entrenar y hacía -2 o -3 grados de temperatura. Pero luego nos fuimos adaptando y nos sirvió mucho ese cambio.

Hubo toda una revolución en el club en esos años
Sí, cuando acabó la campaña de 1999, hablé con Juvenal y le dije que para ser campeones más adelante teníamos que hacer un proyecto serio, desde ser puntuales con los pagos hasta entrenar en Cusco y que los jugadores vivan allá con sus familias. Eso hizo que los futbolistas le agarren cariño a la ciudad y muchos se han quedado a vivir ahí incluso después de retirarse.

¿Siente que se formó una familia dentro del club?
Sí, éramos un grupo muy unido. Yo le estaré agradecido toda la vida a ese grupo de jugadores porque fueron grandiosos.

¿Qué es lo que más recuerda del Clausura 2001?
Fue una época linda porque ganamos todos los partidos de local y robamos puntos afuera que nos permitieron estar siempre en la parte alta de la tabla. Recuerdo que la prensa en Lima tildaba de viejos a los jugadores y ellos sacaron esa rebeldía que se necesitaba para ser campeones. Los jugadores tenían hambre de gloria; recuerdo que siempre iban cantando en el bus rumbo al estadio y lo dejaban todo en la cancha.

¿Actualmente, sigue los pormenores del club?
Los sigo bastante. el año pasado vi varios partidos. Creo que Cienciano se vio perjudicado al haberse jugado todo el torneo en Lima. Con su gente y en Cusco, la campaña hubiera sido mejor. Me gustó mucho el desempeño del panameño (Ayarza) y de todo el grupo en general.

¿Qué opina de la gestión de Sergio Ludeña?
Muy buena. Ha llevado al equipo por muy buen camino. Tuve la oportunidad de tomarme un café con él cuando recién entró a Cienciano y se le veía muy ilusionado con ese proyecto, y con el tiempo ha demostrado que sabe lo que busca.

¿Qué le diría a los hinchas que lo recuerdan con cariño?
Que apoyen al club. Que su presencia es importante para que el equipo consiga sus objetivos. Siempre he pensado que un equipo es lo que la afición quiere que sea. Si quiere ser grande, necesita el apoyo de toda su afición. Hoy el fútbol es muy caro y los clubes dependen mucho del apoyo de sus hinchas. También me gustaría mandarles un abrazo y decirles que los recuerdo con mucho cariño.

Compartir

AUSPICIADORES OFICIALES