Rubén 'Panadero' Díaz: "Yo era bien guapo para jugar"

Por: Oscar TorresRubén 'Panadero' Díaz, ocho años capitán de la selección, va al frente como en sus inolvidables tardes de triunfo. Hoy tiene 56 años y es asistente técnico del Cienciano del Cusco. Con la calidad de siempre, 'reparte' lecciones para las nuevas generaciones.

Rubén, dicen que a los seleccionados actuales les falta lo que a ti te sobraba, ¿de acuerdo?
Yo era bien guapo para jugar. Había partidos contra Chile, Uruguay y Argentina, donde me ponía dos canilleras en cada pierna y salía con un temperamento increíble.

¿Eres el jugador más macho de la historia del fútbol peruano?
Mi juego era así, yo nunca fui malintencionado. A nivel de selección o Copa Libertadores, mi temperamento era muy fuerte. No era un matón, ni decía lisuras en el campo, pero sí guapeaba.

¿A quién guapeaste?
A Jaime Duarte, Chumpitaz, a Velásquez a quien una vez le dije: 'No te vayas negro de m.'. Con ajos también, pero siempre con calidad.

¿Nunca te levantó la ceja 'Chumpi'?
Dos veces. Recuerdo que en una selección 'Chumpi' salía bien bacán y le grité: "Chumpitaz venga para acá, carajo". Él me respondió: "Bájame la voz, conch. tu m.". Qué le voy a decir, se le levantó la ceja. Me metió un manazo y tuve que silbar nomás (risas).

¿Es cierto que una vez 'paraste de cabeza' a Velásquez?
(risas) No, a José le tengo mucho respeto. Él, Oblitas y 'Patrulla' son de mi promoción. Que digan que tienen 53, 54 años es mentira. Estamos en 55 ó 56.

¿Te has 'mechado' varias veces?
Miles de veces, yo me acuerdo con Sotil en el Municipal. Era chiquillo, tenía 19 años y Hugo me decía 'achorado'. Cuando íbamos al Rímac, él buscaba la bronca para que yo me trompeara con los achorados de por ahí. Todo era a golpe limpio. Una vez en El Porvenir vino el guapo del barrio, lo reventé y lo dejé debajo de un carro.

¿Cómo anda tu hijo, el 'Panaderito'?
Está en Estados Unidos, es lindo mi hijo, yo lo adoro. Estoy agradecido a mi señora que todos mis hijos fueron a la Universidad.

A propósito, ¿Carlita Tarazona pudo ser tu nuera?
Ah, no sé, no sé. No la conozco personalmente, sólo la he visto por televisión. Yo a mi hijo siempre le aconsejé que nunca nadie me regaló nada y gracias a eso tengo un hogar de 36 años de casado. Sus problemas amorosos nunca me los comentó porque él me tiene respeto y quizá hasta un poco de temor. Cuando yo estoy tranquilo todo bien, de lo contrario, soy un demonio.

Le hice una nota a Eva Ayllón y me dijo que tú fuiste su inspiración para que sea hincha de Cristal.
Cuando jugaba en Cristal, ella era muy amiga de la secretaria Zoila, quien me la presentó. Desde allí hay un respeto. Yo la admiraba como cantaba. Hace unos años la vi en un Supermercado de Estados Unidos y nos saludamos, sentimos un cariño muy especial. Yo la admiro demasiado y capaz ella me admira también porque me llamó 'maestro'.

Incluso, nuestra gran cantante hizo un comentario generoso de tus piernas
(risas) En esa época, quién no tenía buenas piernas. Chumpitaz y yo parecíamos que en cada pierna teníamos un bebé, pero lo malo que hoy en día es un bebé sin cuna, ja, ja, ja.

¿Pudo haber pasado algo entre ustedes dos?
No, no. Era admirable porque era muy guapa, además tenía mucha cultura, pero nunca salimos porque había respeto y admiración.

¿Cuál es la mejor canción que tiene Eva?
'Estoy enamorado de mi país'. Me ponía a llorar cuando la escuchaba y yo estaba en EE.UU. Aparte, en general, me gusta la música criolla porque poníamos en el camarín 'Contigo Perú', las pulsaciones te hacían poner rojo. Al salir al campo sentías un coraje que nadie te lo vende.

¿Quién tenía más éxito con las mujeres?
Juan Carlos Oblitas, pero era tranquilo. Era un tipazo, era la época de los 'Beatles', del pantalón acampanado. Las chicas lo correteaban. Él reaccionaba quedándose callado. Para nosotros, que éramos de callejón, era un huevonazo (risas).

¿Es verdad que eres un católico practicante?
Católico, apostólico y romano, lo que mi madre me enseñó de chico. Voy a misa todos los domingos, me confieso y comulgo. Tengo 56 años y creo mucho en Dios. Me cuido mucho. Peso 81 kilos como cuando jugaba.

¿Te vas a teñir las canas?
No, no, no. Esa es la belleza, hermano. Estoy canoso y me veo bien. Gracias a Dios, la gente me reconoce y me quiere.

¿Estás de acuerdo o no con la renuncia de Pizarro a la capitanía de la selección?
Creo que Franco debió comprenderlo. Él ha sido jugador, aparte de técnico. Debió ser consejero con Pizarro. No estamos para perder jugadores como Claudio. Yo le hubiera dicho: "Vamos a tomarnos un café y vamos a solucionar las cosas".

A la 'Foquita' le pusieron los cuernos, ¿algún consejo para el delantero del PSV?
Hay que saber escoger. La mujer influye mucho en el futbolista. La parte física, la sexual, la tranquilidad de los hijos. Cuando se manosea mucho en los periódicos, él tiene que pensar primero en él y su madre.

¿Cómo te portas con tu mamá?
Hasta ahora le paso mensualidad. Mi madre tiene 85 años y no camina, el primer año que tuve con los primeros quince mil soles que gané le compré su casa.

¿Cuándo ves a los futbolistas arreglándose el pelo lo ves como una mariconada?
Sabes qué, para mí eso es una cojudez. Hacen una jugada y se agarran el pelo. ¬¬, que no jodan, que se vayan a la ¬¬ de su hermana. A ti te pagan para jugar al fútbol.

Tienes 36 años de casado, ¿alguna vez fuiste infiel?
¡Como jodes¡ ¿Y tú?, (risas).

Muchas gracias, eres un ídolo al que siempre vamos a admirar.
Gracias a ti, uno siempre tiene que cuidar su imagen y tratar de ser siempre responsable. Es un buen momento de mi vida y quiero agradecerles a todos por reconocerme con cariño en la calle.

www.trome.com

Tema: 

Comentarios